lunes, abril 02, 2012

Conociendo la Política Nacional Logística en Colombia


El Conpes 3547 como Política Nacional Logística contiene las estrategias para el desarrollo del Sistema Logístico Nacional y su apoyo efectivo al incremento de competitividad y productividad; es en este documento donde se identifica al Transporte como factor importante el cual genera un impacto significativo sobre la productividad y eficiencia del sector empresarial, la conectividad de la población a los servicios sociales, la conectividad de la población en áreas remotas, el desarrollo regional y local y la integración nacional e internacional.

Todo el esfuerzo del Gobierno Nacional para el desarrollo de una infraestructura  de transporte, debe estar acompañado de una provisión  cada vez más eficiente de servicios para la distribución física, tanto a mercados internacionales como locales; lo anterior enfocado en la conformación de Sistemas de Transporte Competentes Complementarios, orientados al servicio general e integrados a la economía local.

El Conpes define la Logística como la manipulación de bienes y servicios que requieren o producen las empresas o los consumidores finales, mediante las funciones de transporte, almacenaje y aprovisionamiento y/o distribución de mercancías.    Adicionalmente destaca que la Logística abarca además del transporte de mercancías, la planificación y  organización de la carga en toda la  cadena de valor como elemento de  calidad.

Según la Comunidad Europea  el valor del Sector logístico ascendió al 13.8% del PIB para el 2005 representado entre el 10-15% del Costo Final de un producto. En términos económicos la logística se usa como una de las variables que define el nivel de competitividad de un país en el momento de insertar sus productos en mercados globalizados.

Se habla de un crecimiento representativo de 10.4% entre 1997 y 2007 siendo el porcentaje final el 34.6% de participación en comercio exterior de bienes. Dato del PIB, esto gracias a tratados comerciales donde se busca aparte de intercambio de bienes y servicios, condiciones y estabilidad jurídica para atraer la inversión extranjera.

Teniendo en cuenta el ranking ocupado según el LPI (Logistics Performance Index), se puede concluir que los planes de acción deben ir orientados al mejoramiento de los procesos para  el control de las mercancías, seguido por la provisión de infraestructura y capacidad del sector privado en el manejo de su logística interna (idoneidad logística). De acuerdo a dicho análisis también se observa que en términos de justo a tiempo y costos logísticos Colombia se encuentra por encima de la media lo cual daría para pensar en la fiabilidad de la información.
De acuerdo a estudio realizado por el DNP se muestra como una problemática central el funcionamiento del sistema logístico nacional, en cuanto a transporte interno representado en un 37.4% de los Costos Totales de Distribución Física Internacional

Por lo tanto el Conpes identifica como ejes problemáticos:

-       Debilidad Institucional, puesto que la adopción de medidas descoordinadas que no tengan en cuenta la integralidad de la cadena de abastecimiento y de los flujos de comercio y que a su vez no involucren a las empresas y entidades, se convierte en una vulnerabilidad del Sistema Logístico Nacional

-         Ausencia o dispersión de la Información,

-        Deficiencias en la Infraestructura de Transporte, siendo los factores más críticos el costo de los impuestos y la inestabilidad política. Colombia carece de una eficiente articulación de los modos de transporte, al no existir instalaciones especializadas en la logística, lo cual produce que no se haga un óptimo uso de la infraestructura existente. Aunque el Sector Privado ha despertado interés en la creación de Plataformas logísticas, estas se han llevado a cabo de acuerdo a las necesidades particulares del sector que a criterios de planificación enfocados en la competitividad del país, generando un impacto en el desarrollo territorial del país.

-      Multiplicidad de procesos  de comercio exterior, sobrecostos y demoras generados por el funcionamiento de procedimientos actuales en cuanto a inspección y control de las mercancías. Aun así, en el 2009 el Doing Bussiness dice que Colombia mejoró sustancialmente sus procedimientos de comercio exterior, implementando medidas tales como la inspección física simultánea, la reducción en el tiempo de emisión de cartas de crédito por parte del sector bancario, el pago electrónico de impuestos de importación y el diligenciamiento electrónico de los certificados de origen. Generando una reducción de tiempos de exportación en 10 días y de importación en 5 días.      

-      Limitado uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, ocupando el puesto 71 del ranking internacional de acuerdo al LPI, en su componente de trazabilidad.

-       Deficiencias en la Provisión y uso de Servicios logísticos de Transporte, ocupando el puesto 86 del ranking internacional de acuerdo al LPI

Teniendo en cuenta estas debilidades el Conpes genera objetivos específicos que permitan el mejoramiento económico y social:

Creando un entorno institucional, contando  con un espacio  de discusión  para tomar acciones coordinadas y enfocadas hacia un mismo objetivo que contribuya a la Competitividad del país

Generando Información en Logística, propendiendo la cultura  de la información mediante el desarrollo de una metodología  que permita  la recolección y publicación de información específica en logística.

Contando con corredores logísticos articulados, llegando a una complementariedad modal que estimule  una mayor oferta  de transporte, que permita un aumento  del flujo de bienes y servicios,  y que produzca una reducción  en los costos de la  distribución física  de los productos.

Promoviendo la facilitación del Comercio Exterior, a través de políticas públicas regidas por principios de  eficiencia, eficacia,  coordinación interinstitucional y publicidad, cuyo propósito sea unificar  procedimientos,  reducir tiempos  y disminuir costos de los servicios prestados por las entidades gubernamentales

Promoviendo el uso de TIC al servicio de la logística, mediante la integración operacional  entre la infraestructura y  sus servicios asociados con TIC como elemento articulador, permitiendo así a todos los actores de una cadena ó un segmento logístico crear un entorno predecible y confiable  para el desarrollo de sus actividades, sin interrupciones, retrasos y costos excesivos en términos de eficiencia, calidad y seguridad.

-       Fomentando la provisión de servicios de calidad en logística  y transporte, direccionados a la formación del Capital Humano, el cual tiene como objetivo que las operaciones se realicen de manera  segura y eficiente,  mediante la adopción de  mejores prácticas en la contratación  y provisión de servicios de logística y transporte.

Por último, después de revisar los antecedentes, de identificar la problemática y de trazar objetivos, el Conpes genera un Plan de Acción del cual se puede resaltar:

Formalización y el fortalecimiento del Comité Técnico de Apoyo para la Facilitación de la Logística  del Comercio y  del Transporte, por lo cual se define como Objetivo  General del  Comifal  el analizar y estudiar los procedimientos requeridos  para el desarrollo del intercambio comercial de Colombia, con el fin  de adoptar las medidas  necesarias para mejorar la eficiencia en toda la cadena logística del comercio exterior e interior en beneficio de la competitividad de la economía nacional.

-       El desarrollo de una estrategia  de orientación de políticas basada en una Encuesta Nacional Logística que permita la recolección de información en el Sector Productivo y Prestadores de Servicios de Transporte y Logística, mediante el cual se pueda institucionalizar una herramienta que  pueda dar continuidad al proceso y permita observar el comportamiento de la logística en el País a través del tiempo.

La consolidación de Corredores de Comercio Exterior (Corredores Viales y Aeropuertos, Reactivación del Transporte Férreo y Fluvial, aumento de la capacidad instalada en las Concesiones Portuarias y el desarrollo de Corredores Arteriales complementarios de Competitividad), a través de  la ejecución de proyectos  de alto impacto, dentro del cual el Plan de Inversiones para el desarrollo del Sector de Transporte incluye inversiones por $20 billones, en donde el Sector Privado participa con el 46% de dichas inversiones.

El desarrollo de herramientas de Planificación Urbana que orienten a los entes municipales en  la formulación de Planes Logísticos de manejo de la carga que permitan identificar las necesidades de mejoramiento de infraestructura, equipamientos urbanos que faciliten su manejo y el establecimiento de medidas de control  de tránsito y  tráfico para la optimización del uso de la infraestructura instalada, todo esto aterrizado a través de la Consultoría “Planes Urbanos Logísticos para la Gestión de Carga” aplicada a Barranquilla, Bucaramanga y sus áreas metropolitanas, como casos pilotos y liderado por DNP dentro del marco del Programa de Participación Privada y Concesiones en Infraestructura

El desarrollo de un estudio que identifique y proponga alternativas de optimización y facilitación de los pasos terrestres en la frontera  Colombia – Ecuador, así como formular un Plan de Desarrollo que tenga en cuenta aspectos normativos, de operación,  de gestión del control de mercancías y de infraestructura; en este mismo sentido el Ministerio de Transporte identificará las necesidades presupuestales enfocadas a la construcción y/p mejoramiento de Centros  Binacionales para Atención en Frontera (CEBAF) ó Centros Nacionales  para Atención en Frontera (CENAF)

La revisión del esquema contractual de las Sociedades Portuarias Regionales que así lo soliciten recomendado por el Conpes 3342 de 2005, para lo cual el Ministerio de Transporte adelantó el proceso de renegociación con las SPR de Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta basándose en indicadores de calidad de servicio y eficiencia operacional, como referentes para iniciar la inversión e incremento de la capacidad instalada en los términos marítimos.

La Expedición  e Implementación del Manual de Procedimientos de Inspección Física Simultanea.

La Implementación  de Tecnología para facilitar el Comercio Exterior, los Procesos de Control e Inspección de la Mercancía  y su Desaduanaje.

El desarrollo del Sistema Integrado de Inspección Física Simultanea de Carga en Nodos de Transferencia de Comercio Exterior, cuyo objetivo es integrar esfuerzos como  el VUCE y el MUISCA y contribuir en la implementación de procedimientos armonizados para la inspección física de la carga en puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

La evaluación de la implementación,  promoción y normalización de tecnologías basadas en estándares internacionales, esto para lograr la  Integración de TIC en la Logística.

El montaje del Centro Nacional de Tecnología  del Transporte CNTT, en asociación SENA – Ministerio de Transporte con el objetivo de desarrollar formación profesional, capacitación y certificación laboral modalidades de gestión, mantenimiento y operación. 

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