El
Conpes 3547 como Política Nacional Logística contiene las estrategias para el
desarrollo del Sistema Logístico Nacional y su apoyo efectivo al incremento de
competitividad y productividad; es en este documento donde se identifica al
Transporte como factor importante el cual genera un impacto significativo sobre
la productividad y eficiencia del sector empresarial, la conectividad de la
población a los servicios sociales, la conectividad de la población en áreas
remotas, el desarrollo regional y local y la integración nacional e
internacional.
Todo
el esfuerzo del Gobierno Nacional para el desarrollo de una
infraestructura de transporte, debe
estar acompañado de una provisión cada
vez más eficiente de servicios para la distribución física, tanto a mercados
internacionales como locales; lo anterior enfocado en la conformación de
Sistemas de Transporte Competentes Complementarios, orientados al servicio
general e integrados a la economía local.
El
Conpes define la Logística como la manipulación de bienes y servicios que
requieren o producen las empresas o los consumidores finales, mediante las
funciones de transporte, almacenaje y aprovisionamiento y/o distribución de
mercancías. Adicionalmente destaca que
la Logística abarca además del transporte de mercancías, la planificación
y organización de la carga en toda
la cadena de valor como elemento de calidad.
Según
la Comunidad Europea el valor del Sector
logístico ascendió al 13.8% del PIB para el 2005 representado entre el 10-15%
del Costo Final de un producto. En términos económicos la logística se usa como
una de las variables que define el nivel de competitividad de un país en el
momento de insertar sus productos en mercados globalizados.
Se
habla de un crecimiento representativo de 10.4% entre 1997 y 2007 siendo el
porcentaje final el 34.6% de participación en comercio exterior de bienes. Dato
del PIB, esto gracias a tratados comerciales donde se busca aparte de
intercambio de bienes y servicios, condiciones y estabilidad jurídica para
atraer la inversión extranjera.
Teniendo
en cuenta el ranking ocupado según el LPI (Logistics Performance Index), se
puede concluir que los planes de acción deben ir orientados al mejoramiento de
los procesos para el control de las
mercancías, seguido por la provisión de infraestructura y capacidad del sector
privado en el manejo de su logística interna (idoneidad logística). De acuerdo
a dicho análisis también se observa que en términos de justo a tiempo y costos
logísticos Colombia se encuentra por encima de la media lo cual daría para
pensar en la fiabilidad de la información.
De
acuerdo a estudio realizado por el DNP se muestra como una problemática central
el funcionamiento del sistema logístico nacional, en cuanto a transporte
interno representado en un 37.4% de los Costos Totales de Distribución Física
Internacional
Por lo
tanto el Conpes identifica como ejes problemáticos:
-
Debilidad
Institucional, puesto que la adopción de medidas descoordinadas que no tengan
en cuenta la integralidad de la cadena de abastecimiento y de los flujos de
comercio y que a su vez no involucren a las empresas y entidades, se convierte
en una vulnerabilidad del Sistema Logístico Nacional
- Ausencia
o dispersión de la Información,
- Deficiencias
en la Infraestructura de Transporte, siendo los factores más críticos el costo
de los impuestos y la inestabilidad política. Colombia carece de una eficiente
articulación de los modos de transporte, al no existir instalaciones
especializadas en la logística, lo cual produce que no se haga un óptimo uso de
la infraestructura existente. Aunque el Sector Privado ha despertado interés en
la creación de Plataformas logísticas, estas se han llevado a cabo de acuerdo a
las necesidades particulares del sector que a criterios de planificación
enfocados en la competitividad del país, generando un impacto en el desarrollo
territorial del país.
- Multiplicidad
de procesos de comercio exterior,
sobrecostos y demoras generados por el funcionamiento de procedimientos
actuales en cuanto a inspección y control de las mercancías. Aun así, en el
2009 el Doing Bussiness dice que Colombia mejoró sustancialmente sus
procedimientos de comercio exterior, implementando medidas tales como la
inspección física simultánea, la reducción en el tiempo de emisión de cartas de
crédito por parte del sector bancario, el pago electrónico de impuestos de
importación y el diligenciamiento electrónico de los certificados de origen.
Generando una reducción de tiempos de exportación en 10 días y de importación
en 5 días.
- Limitado
uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones,
ocupando el puesto 71 del ranking internacional de acuerdo al LPI, en su
componente de trazabilidad.
-
Deficiencias
en la Provisión y uso de Servicios logísticos de Transporte, ocupando el puesto
86 del ranking internacional de acuerdo al LPI
Teniendo
en cuenta estas debilidades el Conpes genera objetivos específicos que permitan
el mejoramiento económico y social:
Creando
un entorno institucional, contando con
un espacio de discusión para tomar acciones coordinadas y enfocadas
hacia un mismo objetivo que contribuya a la Competitividad del país
Generando
Información en Logística, propendiendo la cultura de la información mediante el desarrollo de
una metodología que permita la recolección y publicación de información
específica en logística.
Contando
con corredores logísticos articulados, llegando a una complementariedad modal
que estimule una mayor oferta de transporte, que permita un aumento del flujo de bienes y servicios, y que produzca una reducción en los costos de la distribución física de los productos.
Promoviendo
la facilitación del Comercio Exterior, a través de políticas públicas regidas
por principios de eficiencia,
eficacia, coordinación
interinstitucional y publicidad, cuyo propósito sea unificar procedimientos, reducir tiempos y disminuir costos de los servicios prestados
por las entidades gubernamentales
Promoviendo
el uso de TIC al servicio de la logística, mediante la integración
operacional entre la infraestructura
y sus servicios asociados con TIC como
elemento articulador, permitiendo así a todos los actores de una cadena ó un
segmento logístico crear un entorno predecible y confiable para el desarrollo de sus actividades, sin
interrupciones, retrasos y costos excesivos en términos de eficiencia, calidad
y seguridad.
-
Fomentando
la provisión de servicios de calidad en logística y transporte, direccionados a la formación
del Capital Humano, el cual tiene como objetivo que las operaciones se realicen
de manera segura y eficiente, mediante la adopción de mejores prácticas en la contratación y provisión de servicios de logística y
transporte.
Por
último, después de revisar los antecedentes, de identificar la problemática y
de trazar objetivos, el Conpes genera un Plan de Acción del cual se puede
resaltar:
Formalización y el fortalecimiento del Comité Técnico de Apoyo para la
Facilitación de la Logística del
Comercio y del Transporte, por lo cual
se define como Objetivo General del Comifal
el analizar y estudiar los procedimientos requeridos para el desarrollo del intercambio comercial
de Colombia, con el fin de adoptar las
medidas necesarias para mejorar la
eficiencia en toda la cadena logística del comercio exterior e interior en
beneficio de la competitividad de la economía nacional.
-
El
desarrollo de una estrategia de
orientación de políticas basada en una Encuesta Nacional Logística que permita
la recolección de información en el Sector Productivo y Prestadores de
Servicios de Transporte y Logística, mediante el cual se pueda
institucionalizar una herramienta que
pueda dar continuidad al proceso y permita observar el comportamiento de
la logística en el País a través del tiempo.
La
consolidación de Corredores de Comercio Exterior (Corredores Viales y
Aeropuertos, Reactivación del Transporte Férreo y Fluvial, aumento de la
capacidad instalada en las Concesiones Portuarias y el desarrollo de Corredores
Arteriales complementarios de Competitividad), a través de la ejecución de proyectos de alto impacto, dentro del cual el Plan de
Inversiones para el desarrollo del Sector de Transporte incluye inversiones por
$20 billones, en donde el Sector Privado participa con el 46% de dichas
inversiones.
El
desarrollo de herramientas de Planificación Urbana que orienten a los entes
municipales en la formulación de Planes
Logísticos de manejo de la carga que permitan identificar las necesidades de
mejoramiento de infraestructura, equipamientos urbanos que faciliten su manejo
y el establecimiento de medidas de control
de tránsito y tráfico para la
optimización del uso de la infraestructura instalada, todo esto aterrizado a
través de la Consultoría “Planes Urbanos Logísticos para la Gestión de Carga”
aplicada a Barranquilla, Bucaramanga y sus áreas metropolitanas, como casos
pilotos y liderado por DNP dentro del marco del Programa de Participación
Privada y Concesiones en Infraestructura
El
desarrollo de un estudio que identifique y proponga alternativas de
optimización y facilitación de los pasos terrestres en la frontera Colombia – Ecuador, así como formular un Plan
de Desarrollo que tenga en cuenta aspectos normativos, de operación, de gestión del control de mercancías y de
infraestructura; en este mismo sentido el Ministerio de Transporte identificará
las necesidades presupuestales enfocadas a la construcción y/p mejoramiento de
Centros Binacionales para Atención en
Frontera (CEBAF) ó Centros Nacionales
para Atención en Frontera (CENAF)
La
revisión del esquema contractual de las Sociedades Portuarias Regionales que
así lo soliciten recomendado por el Conpes 3342 de 2005, para lo cual el
Ministerio de Transporte adelantó el proceso de renegociación con las SPR de
Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta basándose en indicadores de calidad de
servicio y eficiencia operacional, como referentes para iniciar la inversión e
incremento de la capacidad instalada en los términos marítimos.
La
Expedición e Implementación del Manual
de Procedimientos de Inspección Física Simultanea.
La
Implementación de Tecnología para
facilitar el Comercio Exterior, los Procesos de Control e Inspección de la
Mercancía y su Desaduanaje.
El
desarrollo del Sistema Integrado de Inspección Física Simultanea de Carga en
Nodos de Transferencia de Comercio Exterior, cuyo objetivo es integrar
esfuerzos como el VUCE y el MUISCA y
contribuir en la implementación de procedimientos armonizados para la
inspección física de la carga en puertos, aeropuertos y pasos de frontera.
La
evaluación de la implementación,
promoción y normalización de tecnologías basadas en estándares
internacionales, esto para lograr la
Integración de TIC en la Logística.
El
montaje del Centro Nacional de Tecnología
del Transporte CNTT, en asociación SENA – Ministerio de Transporte con
el objetivo de desarrollar formación profesional, capacitación y certificación
laboral modalidades de gestión, mantenimiento y operación.
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