lunes, abril 02, 2012

Justificación e Importancia del Supply Chain Management en Colombia


El término “Supply Chain Management” tiene su origen en 1982, por la firma Boss Allen & Hamilton empresa consultora quien empleó esta frase para describir en un trabajo de consultoría, las operaciones que se dan en las empresas, referidas a compras, transporte y almacenamiento de materias primas e insumos hacia el proceso de producción y hacia los clientes. Mas sin embargo podemos afirmar que esta es una definición ambigua ya que realiza su enfoque desde una perspectiva lineal (suministros ó abastecimientos) y no en 3 dimensiones como el mundo empresarial se mueve actualmente y se proyecta a futuro, en Red de Redes (Network and Networks).

Desde 1982 a la fecha realmente el avance no ha sido el esperado aunque su crecimiento ha sido vertiginoso; hablar del avance presentado en el transcurso de la primera década del siglo XXI es casi que incipiente; más sin embargo como avance a destacar en esta primera década está en la descripción “value networks” ya que describe la Supply Chain como “Supply-side Supply Chains; demand-side Supply Chains”, pero aún así John Gattorna en su libro Dinamic Supply Chains Delivering Value Through People afirma que por lo menos tendremos que esperar 10 años más para que los vocablos “value networks” sean aceptados dentro del mundo empresarial. Mientras tanto seguimos definiendo a la Supply Chain como una Red de Valor.

Hablar de Supply Chain y definirlo como el equivalente a la Logística es errado, realmente la logística viene siendo parte de la Supply Chain, ya que la Supply Chain no es una cadena, como lo es la logística, sino una Red de Múltiples Negocios y Múltiples Relaciones, es decir una Red de Valor inteligente compuesta por 2 nodos denominados empresas u organizaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, entonces podemos definir la Supply Chain como una estructura conformada por una Empresa Líder que jalona el proceso de integración, los nodos o proveedores y los nodos ó clientes.

Al definir la Supply Chain de esta manera, entonces, se puede describir a la Empresa Líder como aquella empresa que ha tomado la decisión  de emprender un proceso de cambio organizacional, desde una estructura convencional, hacia otra extendida, es decir, que es responsabilidad de la Empresa Líder lograr el éxito del negocio bajo la estructura de Red de Valor mediante un alineamiento dinámico a través del: conocimiento del mercado, el desarrollo de la capacidad de respuesta hacia los clientes, el desarrollo de la capacidad cultural y la aplicación de un estilo de liderazgo.   En conclusión podríamos conformar una red de Valor donde

-          Exista la estructura Proveedor – Empresa
-          Exista la estructura Empresa – Cliente y
-          Exista la estructura Proveedor – Empresa – Cliente.

Retomando un poco el avance de la Supply Chain a nivel mundial y específicamente en Colombia, de modo general,  se ha encontrado que en la mayoría de  las empresas consideran que tienen una Cadena de Suministros porque tiene relaciones con Proveedores y Clientes del primer nivel; de la misma manera, investigaciones realizadas por el CIATI desde el año 2005 develaron que las Cadenas de Suministros tenían algo en común, esto es que, independientemente de su posición horizontal, la mayoría de los ejecutivos ven a su empresa como una empresa líder, pero sus prácticas dejan notar la inexistencia de una estrategia que ponga de manifiesto tal liderazgo, especialmente cuando estos sean de integración.

Ahora bien, lograr este liderazgo y este alineamiento dinámico se pueden realizar mediante el conocimiento del mercado,  el desarrollo de la capacidad de respuesta hacia los clientes, el desarrollo de la capacidad cultural y la aplicación de un estilo de liderazgo.

Es John Gattorna en su libro quien finalmente manifiesta tener evidencias empíricas para afirmar que existen cuatro configuraciones  genéricas en el alineamiento de los Supply Chains:

a.     CONTINUOUS REPLENISHMENT SUPPLY CHAIN (CRSC)

Esta configuración  hace énfasis en las relaciones; la fuerza del comportamiento del comprador se orienta hacia la cohesión y las relaciones, hay sentimiento. En esta configuración, la lógica primaria de los clientes se orienta hacia la integración, madurez de los productos ó servicios, lealtad y relaciones perdurables, lealtad hacia las marcas; igualmente se hace énfasis en la calidad, trabajo en equipo  y conscenso. Como propuesta de valor se comparte información, se hacen alianzas estratégicas, se garantiza estabilidad a largo plazo, existiendo así confianza mutua.

b.    LEAN SUPPLY CHAIN (LSC)

Esta configuración hace énfasis en los grandes volúmenes, baja variedad, bajos costos y Make to Forecast (MF) – relaciones. La lógica primaria de los clientes  se orienta hacia un mercado estable, patrones establecidos, Commodities, impulso hacia la eficacia, cultura de la experiencia, valor a cambio de dinero, alta sensibilidad  por el precio, procedimientos, estándares, estructuras. Como propuesta de valor se consideran como economías de escala, teniendo bajos costos en producción y distribución, pronóstico de la demanda, madurez del producto, leads times predecibles y alta confiabilidad.

c.     AGIL SUPPLY CHAIN (ASC)

Esta configuración hace énfasis en la administración por responsabilidades, reacción rápida y Make To Order. La fuerza del comportamiento del comprador se orienta hacia la acción enérgica y los resultados. Como propuesta de valor se enfocan en la toma de decisiones rápidas, rápida producción, programación flexible.

d.    FULLY FLEXIBLE SUPPLY CHAIN

Es un tipo de configuración enfocado en el equilibrio de riesgo y el despliegue de recursos. La fuerza de comportamiento del comprador se orienta hacia la creatividad, el cambio y la flexibilidad. Como propuesta de valor el FULLY FLEXIBLE SUPPLY CHAIN satisface la demanda planeada y no planeada,  soluciones innovadoras y envíos extra-rápidos, e intervención humana intensiva.

De acuerdo a lo anterior, podríamos definir el SCM como una combinación de procesos, funciones, actividades, relaciones y vínculos, junto con productos, servicios, información y transacciones financieras que se mueven entre las empresas, en ambas direcciones, e igualmente involucra y mueve en todas las direcciones esos productos, servicios e información, desde el proveedor inicial hasta los consumidores y usuarios finales.

Ahora, teniendo en cuenta lo anterior es necesario mencionar aquellos procesos considerados estratégicos en el Supply Chain Management:

-          Administrar las relaciones con el cliente
-          Administrar el servicio al cliente
-          Administrar la demanda
-          Gestión de la orden
-          Administrar el flujo de la manufactura
-          Administrar las relaciones con el proveedor
-          Administrar el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios y por último pero no menos importante,
-          Administrar el  retorno.

De otra parte, existen otros procesos en SCM, conocidos como procesos tácticos, estos son:

-          Planeación
-          Aprovisionamiento
-          Manufactura
-          Distribución
-          Retorno

Retomando la forma en que se ha venido construyendo el concepto de Supply Chain Management a lo largo de este documento y enfocándolo hacia la forma de Diseñar el Supply Chain en cualquier empresa, se puede tomar como referencia la teoría de Carl Jung (Sicólogo), quien propone unos tipos sicológicos que establecen que todas las actividades mentales conscientes ocurren mediante procesos perceptivos; percepción e intuición, y pensamiento y sentimientos (feeling) y la cual luego fue simplificada por Ichak Adizes y Fausto (Científicos, Sicólogos) en cuatro tipos de conductas o comportamientos clave o conjuntos de lógicas, que pueden demostrar una tendencia dominante, los cuales se concretan en dos pares de fuerzas de comportamientos (conductas), las cuales en forma permanente ejercen una tensión  dinámica que representa todas las interacciones humanas.

De esta manera, Ichak Adizes y Fausto denominan estas fuerzas de comportamientos así: P-A-E-I (Productor-Administrador-Entrepreneurial-Integrador), las cuales más adelante fueron renombradas así: (Productor-Administrador-Desarrollador-Integrador). Es decir, esta teoría, revisada y simplificada en esta forma propone una combinación de estos comportamientos (conductas), los cuales determinan una configuración de perfiles de acuerdo a cada proceso estratégico anteriormente definido y encontrar de esta forma el Recurso Humano apropiado para lograr el éxito del Diseño y Estructura del SCM.

A modo de reflexión, entonces hablar en términos de Supply Chain Management en Colombia resulta incipiente partiendo del hecho que estructuras gubernamentales altamente influyentes como el Ministerio de Educación no permita la inclusión de este término, argumentando que en Colombia no se aceptan programas académicos con nombres en inglés; así que el reto aplica para todos los académicos y empresarios conocedores del tema para desarrollar un trabajo arduo que permita una serie de cambios de estructuras y pensamientos organizacionales y/o gubernamentales con el fin último de seguir a la vanguardia de los nuevos retos en el nuevo siglo.


En conclusión, hablar de Redes de Valor, ya no es parte de una opción de mejora, sino la mejor opción para aquellos empresarios que entendiendo el Core Business del Negocio centran su esfuerzo en ello, dejando para sus proveedores y clientes la ejecución de los otros procesos que no aportan valor a su empresa pero que si se consideran procesos de apoyo para el cumplimiento de sus objetivos y metas.

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