El término “Supply
Chain Management” tiene su origen en 1982, por la firma Boss Allen &
Hamilton empresa consultora quien empleó esta frase para describir en un
trabajo de consultoría, las operaciones que se dan en las empresas, referidas a
compras, transporte y almacenamiento de materias primas e insumos hacia el
proceso de producción y hacia los clientes. Mas sin embargo podemos afirmar que
esta es una definición ambigua ya que realiza su enfoque desde una perspectiva
lineal (suministros ó abastecimientos) y no en 3 dimensiones como el mundo
empresarial se mueve actualmente y se proyecta a futuro, en Red de Redes
(Network and Networks).
Desde 1982 a la fecha
realmente el avance no ha sido el esperado aunque su crecimiento ha sido
vertiginoso; hablar del avance presentado en el transcurso de la primera década
del siglo XXI es casi que incipiente; más sin embargo como avance a destacar en
esta primera década está en la descripción “value networks” ya que describe la
Supply Chain como “Supply-side Supply Chains; demand-side Supply Chains”, pero
aún así John Gattorna en su libro Dinamic Supply Chains Delivering Value
Through People afirma que por lo menos tendremos que esperar 10 años más para
que los vocablos “value networks” sean aceptados dentro del mundo empresarial.
Mientras tanto seguimos definiendo a la Supply Chain como una Red de Valor.
Hablar de Supply
Chain y definirlo como el equivalente a la Logística es errado, realmente la
logística viene siendo parte de la Supply Chain, ya que la Supply Chain no es
una cadena, como lo es la logística, sino una Red de Múltiples Negocios y
Múltiples Relaciones, es decir una Red de Valor inteligente compuesta por 2
nodos denominados empresas u organizaciones.
Teniendo en cuenta lo
anterior, entonces podemos definir la Supply Chain como una estructura
conformada por una Empresa Líder que jalona el proceso de integración, los
nodos o proveedores y los nodos ó clientes.
Al definir la Supply
Chain de esta manera, entonces, se puede describir a la Empresa Líder como
aquella empresa que ha tomado la decisión
de emprender un proceso de cambio organizacional, desde una estructura
convencional, hacia otra extendida, es decir, que es responsabilidad de la
Empresa Líder lograr el éxito del negocio bajo la estructura de Red de Valor
mediante un alineamiento dinámico a través del: conocimiento del mercado, el
desarrollo de la capacidad de respuesta hacia los clientes, el desarrollo de la
capacidad cultural y la aplicación de un estilo de liderazgo. En conclusión podríamos conformar una red de
Valor donde
-
Exista
la estructura Proveedor – Empresa
-
Exista
la estructura Empresa – Cliente y
-
Exista
la estructura Proveedor – Empresa – Cliente.
Retomando un poco el
avance de la Supply Chain a nivel mundial y específicamente en Colombia, de
modo general, se ha encontrado que en la
mayoría de las empresas consideran que
tienen una Cadena de Suministros porque tiene relaciones con Proveedores y
Clientes del primer nivel; de la misma manera, investigaciones realizadas por
el CIATI desde el año 2005 develaron que las Cadenas de Suministros tenían algo
en común, esto es que, independientemente de su posición horizontal, la mayoría
de los ejecutivos ven a su empresa como una empresa líder, pero sus prácticas
dejan notar la inexistencia de una estrategia que ponga de manifiesto tal
liderazgo, especialmente cuando estos sean de integración.
Ahora bien, lograr
este liderazgo y este alineamiento dinámico se pueden realizar mediante el
conocimiento del mercado, el desarrollo
de la capacidad de respuesta hacia los clientes, el desarrollo de la capacidad
cultural y la aplicación de un estilo de liderazgo.
Es John Gattorna en
su libro quien finalmente manifiesta tener evidencias empíricas para afirmar
que existen cuatro configuraciones genéricas
en el alineamiento de los Supply Chains:
a. CONTINUOUS REPLENISHMENT SUPPLY CHAIN (CRSC)
Esta configuración hace énfasis en las relaciones; la fuerza del
comportamiento del comprador se orienta hacia la cohesión y las relaciones, hay
sentimiento. En esta configuración, la lógica primaria de los clientes se
orienta hacia la integración, madurez de los productos ó servicios, lealtad y
relaciones perdurables, lealtad hacia las marcas; igualmente se hace énfasis en
la calidad, trabajo en equipo y
conscenso. Como propuesta de valor se comparte información, se hacen alianzas
estratégicas, se garantiza estabilidad a largo plazo, existiendo así confianza
mutua.
b.
LEAN
SUPPLY CHAIN (LSC)
Esta configuración
hace énfasis en los grandes volúmenes, baja variedad, bajos costos y Make to
Forecast (MF) – relaciones. La lógica primaria de los clientes se orienta hacia un mercado estable, patrones
establecidos, Commodities, impulso hacia la eficacia, cultura de la
experiencia, valor a cambio de dinero, alta sensibilidad por el precio, procedimientos, estándares,
estructuras. Como propuesta de valor se consideran como economías de escala,
teniendo bajos costos en producción y distribución, pronóstico de la demanda,
madurez del producto, leads times predecibles y alta confiabilidad.
c.
AGIL
SUPPLY CHAIN (ASC)
Esta configuración
hace énfasis en la administración por responsabilidades, reacción rápida y Make
To Order. La fuerza del comportamiento del comprador se orienta hacia la acción
enérgica y los resultados. Como propuesta de valor se enfocan en la toma de
decisiones rápidas, rápida producción, programación flexible.
d.
FULLY
FLEXIBLE SUPPLY CHAIN
Es un tipo de
configuración enfocado en el equilibrio de riesgo y el despliegue de recursos.
La fuerza de comportamiento del comprador se orienta hacia la creatividad, el
cambio y la flexibilidad. Como propuesta de valor el FULLY FLEXIBLE SUPPLY
CHAIN satisface la demanda planeada y no planeada, soluciones innovadoras y envíos
extra-rápidos, e intervención humana intensiva.
De acuerdo a lo
anterior, podríamos definir el SCM como una combinación de procesos, funciones,
actividades, relaciones y vínculos, junto con productos, servicios, información
y transacciones financieras que se mueven entre las empresas, en ambas
direcciones, e igualmente involucra y mueve en todas las direcciones esos
productos, servicios e información, desde el proveedor inicial hasta los
consumidores y usuarios finales.
Ahora, teniendo en
cuenta lo anterior es necesario mencionar aquellos procesos considerados
estratégicos en el Supply Chain Management:
-
Administrar
las relaciones con el cliente
-
Administrar
el servicio al cliente
-
Administrar
la demanda
-
Gestión
de la orden
-
Administrar
el flujo de la manufactura
-
Administrar
las relaciones con el proveedor
-
Administrar
el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios y por último pero no
menos importante,
-
Administrar
el retorno.
De otra parte,
existen otros procesos en SCM, conocidos como procesos tácticos, estos son:
-
Planeación
-
Aprovisionamiento
-
Manufactura
-
Distribución
-
Retorno
Retomando la forma en
que se ha venido construyendo el concepto de Supply Chain Management a lo largo
de este documento y enfocándolo hacia la forma de Diseñar el Supply Chain en
cualquier empresa, se puede tomar como referencia la teoría de Carl Jung
(Sicólogo), quien propone unos tipos sicológicos que establecen que todas las
actividades mentales conscientes ocurren mediante procesos perceptivos;
percepción e intuición, y pensamiento y sentimientos (feeling) y la cual luego
fue simplificada por Ichak Adizes y Fausto (Científicos, Sicólogos) en cuatro
tipos de conductas o comportamientos clave o conjuntos de lógicas, que pueden
demostrar una tendencia dominante, los cuales se concretan en dos pares de
fuerzas de comportamientos (conductas), las cuales en forma permanente ejercen
una tensión dinámica que representa
todas las interacciones humanas.
De esta manera, Ichak
Adizes y Fausto denominan estas fuerzas de comportamientos así: P-A-E-I
(Productor-Administrador-Entrepreneurial-Integrador), las cuales más adelante
fueron renombradas así: (Productor-Administrador-Desarrollador-Integrador). Es
decir, esta teoría, revisada y simplificada en esta forma propone una
combinación de estos comportamientos (conductas), los cuales determinan una
configuración de perfiles de acuerdo a cada proceso estratégico anteriormente
definido y encontrar de esta forma el Recurso Humano apropiado para lograr el
éxito del Diseño y Estructura del SCM.
A modo de reflexión,
entonces hablar en términos de Supply Chain Management en Colombia resulta
incipiente partiendo del hecho que estructuras gubernamentales altamente
influyentes como el Ministerio de Educación no permita la inclusión de este
término, argumentando que en Colombia no se aceptan programas académicos con
nombres en inglés; así que el reto aplica para todos los académicos y
empresarios conocedores del tema para desarrollar un trabajo arduo que permita
una serie de cambios de estructuras y pensamientos organizacionales y/o
gubernamentales con el fin último de seguir a la vanguardia de los nuevos retos
en el nuevo siglo.
En conclusión, hablar de Redes de Valor, ya no es parte de una opción de mejora, sino la mejor opción para aquellos empresarios que entendiendo el Core Business del Negocio centran su esfuerzo en ello, dejando para sus proveedores y clientes la ejecución de los otros procesos que no aportan valor a su empresa pero que si se consideran procesos de apoyo para el cumplimiento de sus objetivos y metas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario