domingo, septiembre 09, 2012

Acerca de la Gestión Empresarial


Hoy por hoy, hablar de Gestión Empresarial, es en principio concientizar a los Empresarios acerca de un cambio global en la forma de administrar, de enfrentar los desafíos del nuevo siglo, de alinearse a los nuevos desarrollos tecnológicos, de mantenerse en un mercado cada vez más competitivo, exigente y de mucho conocimiento.

El término Gestión proviene del latín gestĭo y hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Por ende, se puede definir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.

Así las cosas, se puede decir que la Gestión Empresarial es la actividad empresarial que busca a través de personas (como directores institucionales, gerentes, productores, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios; es decir, que como principio una optima gestión no busca sólo hacer las cosas mejor, lo más importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el éxito o mejor resultado de la gestión.

La Gestión Empresarial vista entonces como una actividad empresarial en pro del mejoramiento continuo, procura una organización al interior de las empresas que le permitan conformar frentes de trabajo con actividades definidas, procedimientos estandarizados, medidas de control formuladas y sujetas a los objetivos del negocio y al cumplimiento de la visión de la compañía; esto implica que debe existir un alto compromiso de la Alta Dirección para llevar a su Organización a un mejor nivel de competitividad, para lo cual es de suma importancia:

-       Diagnosticar el escenario actual de la organización
-       Identificar las barreras del entorno
-       Analizar los agentes exógenos a la organización
-       Definir los objetivos del negocio y
-       Definir las metas al corto, mediano y largo plazo.

Como parte de la gestión y retomando el hecho que es una actividad empresarial desarrollada por personas, entonces es determinante el perfil de quien estará en la responsabilidad de administrar y llevar a la Empresa a un grado determinado de madurez empresarial, por lo cual, se puede resaltar como habilidades y capacidades:

-       Capacidad para conducir personas
-       Capacidad para tomar decisiones
-       Liderazgo
-       Disposición para asumir responsabilidades y asumir riesgos
-       Habilidad para desarrollar nuevas ideas
-       Capacidad de Adaptarse al cambio
-       Capacidad para la atención y resolución de conflictos
-       Imparcialidad y firmeza
-       Alta capacidad de comprensión y escucha
-       Capacidad para desarrollar relaciones
-       Habilidad para detectar oportunidades y generar nuevos negocios, entre otros.

La Gestión Empresarial, como parte de un modelo de mejoramiento continuo debe contener cuatro procesos básicos:

1.     Planeación:
Esta función contempla definir las metas de la organización, establecer una estrategia global para el logro de estas metas y desarrollar una jerarquía detallada de planes para integrar y coordinar actividades, contempla las siguientes actividades:
• Asignación de recursos
• Programación

2.     Organización:
Es la manera de diseñar la estructura de un negocio o empresa. Incluye la determinación de las tareas a realizar, quien las debe realizar, como se agrupan las tareas, quien reporta a quien y donde se toman las decisiones.
La estructura organizacional debe diseñarse de tal manera que quede claramente definido quien tiene que hacer determinada tareas y quien es responsable de los resultados.

3.     Dirección, conducción y liderazgo:
Toda empresa, negocio, organización o institución está formada por personas, por lo tanto, es responsabilidad de los administradores dirigir y coordinar las actividades de estas personas. La dirección consisten motivar a los subordinados, dirigir actividades de otros.

4.     Control:
Una vez fijadas las metas, formulado los planes, delineados los arreglos estructurales, entrenado y motivado el personal, existe la posibilidad de que algo resulte fuera de lo planeado; por ello y con el fin de asegurar que las cosas vayan como deben, se debe monitorear el desempeño del negocio u organización para comparar los resultados con las metas fijadas y presupuestos.

En conclusión, de esta manera se espera notar la eficiencia que posee el hecho de llevar a cabo la administración de empresas en base al concepto de gestión. El mismo aporta un nivel mucho más alto de organización permitiendo así que la empresa pueda desempeñarse muy bien en su área de trabajo, es decir, al CORE del negocio.

En el caso de querer emprender un nuevo negocio o una empresa, con el objetivo de que la misma llegue a grandes estatutos empresariales, los modelos de Gestión Empresarial recomiendan que la administración correspondiente a la empresa en cuestión se encuentre regida de forma correcta por el concepto de gestión, y de esta manera se aumentaran los niveles de posible éxitos que se pueda tener.

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