Como parte de un mercado globalizado, hoy por hoy, las Organizaciones en todos los niveles deben pensar en el desarrollo de estrategias que le permitan ser competitivos en el Mercado y sostenerse en el mismo. Si bien es cierto para unas resulta más fácil que para otras y esto va directamente ligado al Flujo de Capital con el que cuentan las Organizaciones, lo importante a resaltar es que la forma en que las Organizaciones llegaban al mercado ha cambiado y con ello debe cambiar el pensamiento de cada uno de los que conforman su empresa.
Es decir que en el nuevo siglo, hablar de Resiliencia en las organizaciones no está demás, ya que ello nos lleva a reflexionar sobre qué es nuestra organización, a qué se dedica y cómo vamos a enfrentar un mercado cambiante, con exigencias cada vez mayores y con tiempos de respuesta muy cortos.
Por esta razón se ha identificado que para sostenerme en el mercado y ser competitivo debo generar Alianzas Estratégicas no solamente con mis clientes, sino también con mis proveedores, donde una integración colaborativa de los silos funcionales de mi Organización con mi Aliado Estratégico (específicamente Proveedor) me permitirá llegar a mi cliente con un Producto y/o Servicio de acuerdo a su necesidad, en el tiempo requerido ganando posicionamiento, recordación, fidelidad y sobre todo generando utilidades en mi Organización y en la Organización de mi Aliado Estratégico; lo anterior, traducido en términos de Marketing nos indica que las Organizaciones de hoy serán más competitivas en el mercado en cuanto más entornos Gana - Gana generen con sus Proveedores y Clientes.
Para ello hablemos entonces de:
1. Elasticidad y Flexibilidad en la Cadena:
Construir
cadenas
de suministro flexibles requiere cambios profundos en los procesos. Asimismo,
hay que tener presente que no existe una única fórmula aplicable a todos los
sectores.
¿Cómo conocer el Grado de Flexibilidad de Mi Organización?
Para
conocerlo es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
-La Variedad de Productos
-El Sistema de Distribución
-La estabilidad de los Pedidos
-La Similitud de Componentes
-La similitud de Procesos
¿Cuáles son los Beneficios?
-Reducción de
costos y de inventario
-Mejor Capacidad de Respuesta y Servicio al cliente
-Ciclos de
producción y compra/venta mas eficientes.
2. Sincronización en la Cadena de Suministros
Gilberto Jiménez, Director de Logística
de Casa Cuervo en México sugirió a los negocios
cuidar su flujo de efectivo utilizando de manera eficaz sus recursos, y sincronizar las
actividades de la
cadena a las de marketing y ventas, quienes deberán estar enfocados a los
productos, clientes y mercados más exitosos.
Para ello se propone:
Innove Para Crear Valor
Everett
M.
Rogers en su Obra “Difussion
Of Innovations” define el
término "innovación"
como una idea, una práctica o un objeto percibido como nuevo. La innovación
empresarial va mucho más allá de la mera invención de nuevos productos: puede
producirse
en cualquier proceso o área funcional de la empresa.
Es decir que yo puedo hacer Innovación en:
- El desarrollo de nuevos productos,
- El desarrollo de nuevas formas de llegar al cliente y en
- El desarrollo de nuevos planteamientos en la administración del recurso humano.
Alinear la Oferta y Gestionar la Demanda
Para
alinear la oferta John Gattorna
propone la Integración con Proveedores que permita:
- Segmentar Clientes
- Desarrollar preposiciones de valor (por
cada segmento identificado)
- Identificar el Segmento de Clientes donde
se desarrollen verdaderos valores de
colaboración y trabajar en Equipo con
estos Clientes para disminuir costos y optimizar los
procesos.
En
términos de Demanda, Larry Lapide estima oportuno que:
- Las empresas organicen los procesos de gestión
de
la
demanda para soporte de sus objetivos
- Que globalicen la
planificación
colaborativa
y
- Que obtengan provecho de las
estrategias de la gestión de
riesgos.
En
cuanto
a métodos
o
mejores prácticas para
la gestión de la demanda, considera relevante:
- El uso de herramientas
tales como S&OP;
- los procesos de disponibilidad de lo
prometido y capacidad para cumplir
promesas;
- la gestión global
de respuestas y excepciones
- el uso de la inteligencia
comercial
Por último resaltemos entonces cuál es entonces la Tendencia del Mercado de hoy?, veamos:
-Just in Time
-E - Commerce
-E- Business
-Entornos de Integración de Redes de Valor (SCM)
-Lean Supply Chain Management
-Mayor especialización Logística: Pasar del Servicio “Commodities” a un Servicio “Taylor
- Made” en función de los Requerimientos de Cada Cliente
-En cuanto a bienes de Capital, migración al “Leasing”
-Reducción de los ciclos de vida de los productos
-Tercerización de Procesos que no agregan valor
-Tendencia a Cultura de Mercado Green
-Externalización de Servicios Logísticos: 4PL
Bibliografía:
Su Cadena de Suministro es Flexible?
http://www.navactiva.com/es/documentacion/su-cadena-de-suministro-es-flexible-_20608
Alcance Cadena de Abastecimiento
http://logistweb.wordpress.com/tag/alcance-cadena-de-abastecimiento/
Marketing e Innovación. Claves para 2008
http://www.puromarketing.com/13/4049/marketing-innovacion-claves-para-2008.html
Marketing, Innovación y Networking,
claves para aumentar la competitividad de las PYMES
http://www.puromarketing.com/53/12133/marketing-innovacion-networking-claves-para
aumentar-competitividad-pymes.html
Equilibrio entre oferta y demanda
http://www.economia.ws/equilibrio-oferta-demanda.php
Las Mejores Prácticas en Pronósticos
http://www.monografias.com/trabajos41/pronosticos-estadisticos/pronosticos
estadisticos.shtml
El Nuevo Orden Económico y la Actividad
Logística
http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/7253-
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