lunes, mayo 07, 2012

Tendencias y Nuevos Conceptos en Logística

Como parte de un mercado globalizado, hoy por hoy, las Organizaciones en todos los niveles deben pensar en el desarrollo de estrategias que le permitan ser competitivos en el Mercado y sostenerse en el mismo. Si bien es cierto para unas resulta más fácil que para otras y esto va directamente ligado al Flujo de Capital  con el que cuentan las Organizaciones, lo importante a resaltar es que la forma en que las Organizaciones llegaban al mercado ha cambiado y con ello debe cambiar el pensamiento de cada uno de los que conforman su empresa. 

Es decir que en el nuevo siglo, hablar de Resiliencia en las organizaciones no está demás, ya que ello nos lleva a reflexionar sobre qué es nuestra organización, a qué se dedica y cómo vamos a enfrentar un mercado cambiante, con exigencias cada vez mayores y con tiempos de respuesta muy cortos.

Por esta razón se ha identificado que para sostenerme en el mercado y ser competitivo debo generar Alianzas Estratégicas no solamente con mis clientes, sino también con mis proveedores, donde una integración colaborativa de los silos funcionales de mi Organización con mi Aliado Estratégico (específicamente Proveedor) me permitirá llegar a mi cliente con un Producto y/o Servicio de acuerdo a su necesidad, en el tiempo requerido ganando posicionamiento, recordación, fidelidad y sobre todo generando utilidades en mi Organización y en la Organización de mi Aliado Estratégico; lo anterior, traducido en términos de Marketing nos indica que las Organizaciones de hoy serán más competitivas en el mercado en cuanto más entornos Gana - Gana generen con sus Proveedores y Clientes. 

Para ello hablemos entonces de:

1.  Elasticidad y Flexibilidad en la Cadena:


Construir cadenas de suministro flexibles requiere cambios profundos en los procesos. Asimismo, hay que tener presente que no existe una única fórmula aplicable a todos los sectores. 

¿Cómo conocer el Grado de Flexibilidad de Mi Organización?

Para conocerlo es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

-El Ciclo de Vida del Producto
-La Variedad de Productos
-El Sistema de Distribución
-La estabilidad de los Pedidos
-La Similitud de Componentes
-La similitud de Procesos

¿Cuáles son los Beneficios?

-Reducción de costos y de inventario
-Mejor Capacidad de Respuesta y Servicio al cliente
-Ciclos de producción y compra/venta mas eficientes.

2. Sincronización en la Cadena de Suministros

Gilberto Jiménez, Director de Logística de Casa Cuervo en México sugirió a los negocios
cuidar su flujo de efectivo utilizando de manera eficaz sus recursos, y sincronizar las
actividades de la cadena a las de marketing y ventas, quienes deberán estar enfocados a los
productos, clientes y mercados más exitosos.

Para ello se propone:

Innove Para Crear Valor

Everett M. Rogers en su Obra “Difussion Of Innovationsdefine el término "innovación"
como una idea, una práctica o un objeto percibido como nuevo. La innovación
empresarial va mucho más allá de la mera invención de nuevos productos: puede producirse
en cualquier proceso o área funcional de la empresa.

Es decir que yo puedo hacer Innovación en:

- El desarrollo de nuevos productos,
- El desarrollo de nuevas formas de llegar al cliente y en 
- El desarrollo de nuevos planteamientos en la administración del recurso humano.

Alinear la Oferta y Gestionar la Demanda

Para alinear la oferta John Gattorna propone la Integración con Proveedores que permita:

Segmentar Clientes
Desarrollar preposiciones de valor (por cada segmento identificado)
Identificar el Segmento de Clientes donde se desarrollen verdaderos valores de
colaboración y trabajar en Equipo con estos Clientes para disminuir costos y optimizar los
procesos.

En términos de Demanda, Larry Lapide estima oportuno que:
Las empresas organicen los procesos de gestión de la demanda para soporte de sus objetivos
Que globalicen la planificación colaborativa y
Que obtengan provecho de las estrategias de la gestión de riesgos.

En cuanto a métodos o mejores prácticas para la gestión de la demanda, considera relevante:

El uso de herramientas tales como S&OP;
los procesos de disponibilidad de lo prometido y capacidad para cumplir promesas;
la gestión global de respuestas y excepciones
el uso de la inteligencia comercial



Por último resaltemos entonces cuál es entonces la Tendencia del Mercado de hoy?, veamos:

-Just in Time
-E - Commerce
-E- Business
-Entornos de Integración de Redes de Valor (SCM)
-Lean Supply Chain Management
-Mayor especialización Logística: Pasar del Servicio “Commodities” a un  Servicio “Taylor
- Made” en función de los Requerimientos de Cada Cliente
-En cuanto a bienes de Capital, migración al “Leasing”
-Reducción de los ciclos de vida de los productos
-Tercerización de Procesos que no agregan valor
-Tendencia a Cultura de Mercado Green
-Externalización de Servicios Logísticos: 4PL

Bibliografía:

Su Cadena de Suministro es Flexible?
http://www.navactiva.com/es/documentacion/su-cadena-de-suministro-es-flexible-_20608

Alcance Cadena de Abastecimiento
http://logistweb.wordpress.com/tag/alcance-cadena-de-abastecimiento/

Marketing e Innovación.  Claves para 2008
http://www.puromarketing.com/13/4049/marketing-innovacion-claves-para-2008.html

Marketing, Innovación y Networking, claves para aumentar la competitividad de las PYMES
http://www.puromarketing.com/53/12133/marketing-innovacion-networking-claves-para
aumentar-competitividad-pymes.html

Equilibrio entre oferta y demanda
http://www.economia.ws/equilibrio-oferta-demanda.php

Las Mejores Prácticas en Pronósticos
http://www.monografias.com/trabajos41/pronosticos-estadisticos/pronosticos
estadisticos.shtml

El Nuevo Orden Económico y la Actividad Logística
http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/7253-

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